CIGS o ISRC significa "Código Internacional de Grabación Estándar".


Es un código único de 12 caracteres alfanuméricos que identifican una grabación de sonido específica. Este código se utiliza para realizar un seguimiento de las descargas, transmisiones o copias físicas vendidas con el fin de distribuir pagos de ventas y regalías a los artistas, los sellos discográficos y los distribuidores de música. Un código ISRC es permanente y durará la vida útil de la grabación de sonido. El propio código consta de cuatro segmentos:

  • El Código del País: Código de dos letras que representa el país en el que se solicita un código IRSC.
    1. El código actual de Los Estados Unidos de América es QZ; antes del 2015, el código de Los Estados Unidos de América era US o QM.
  • El Código del Solicitante de Registro: Son tres caracteres que identifican al solicitante del registro de la Agencia Nacional de la ISRC. Puede ser alfanumérico.
  • El Año de Referencia: El año de dos dígitos en el que se crea el ISRC, independientemente de cuándo se realizó la grabación.
  • El Código de Designación: Son cinco caracteres numéricos asignados para crear un código único.


Un ejemplo de un código ISRC es: US-S1Z-99-00001


Sólo puede haber un código ISRC asignado a una grabación. Por ejemplo, una edición de radio abreviada, una remezcla y una versión de la canción "No Scrubs" de TLC, cada uno necesitaría su propio código ISRC ya que cada grabación es única. Sin embargo, una copia exacta de una grabación no necesita un código ISRC único: la misma copia que se transmite miles de veces a través de un proveedor de servicios digitales tiene el mismo código ISRC para cada copia. 


En los Estados Unidos, un artista independiente puede obtener un código ISRC de un Administrador de Códigos ISRC si un código ISRC no ha sido asignado por su compañía discográfica o distribuidor de música. Puede ver una lista de administradores de códigos ISRC en https://www.usisrc.org/managers/index.html o ponerse en contacto con su compañía de discos o distribuidor de música para determinar si se ha asignado un código ISRC a su grabación.